La arquitectura de la información

Escrito por David Guarch el . Publicado en Usabilidad & Accesibilidad

Qué es la arquitectura de la infromación

La arquitectura de la información es una amiga invisible que sirve para que el usuario pueda encontrar lo que busca en un sitio web sin desesperarse. Para mi es el factor más importante a la hora de plantear un proyecto web, ya que si un usuario no tiene una buena experiencia navegando en nuestra web NO VOLVERÁ y un usuario que no vuelve significa que perdemos un posible cliente y todas aquellas personas que hubiese recomendado.

La arquitectura de la información se encarga de buscar la información y mostrarla al usuario lo más rápido y fácil posible, normalmente esta información puede ser de cualquier tipo .pdf, .docx, .avi, .flv, .mp3, .mov (entre otros). Esta cantidad de contenido es inútil si no se estructura ni se etiqueta, esto ayudará a tener una gestión mucho más eficiente del sitio web.

¿Para que sirve la arquitectura de la información?

Accesibilidad Web

Muchos son los que no ven la importancia de tener una buena arquitectura de la información, y este es el gran handicap que tenemos los arquitectos de la información a la hora de justificar algo que a simple vista no se ve pero es tan necesario. Pero la cosa cambia si se sabe que a la larga con una página estructurada y organizada los visitantes encontrarán lo que buscan con pocos clics, con lo cual su satisfacción aumentará.

SIEMPRE una web ha de ofrecer lo que el usuario necesita y no lo que le queremos ofrecer, por eso antes de empezar un proyecto web se ha de hacer un estudio de toda la documentación y su formato para valorar las herramientas que tienen nuestros usuarios para poder consultar los documentos. Por ejemplo, muchos usuarios siguen teniendo el Office 2003 (o inferior) con lo que no podrán abrir los archivos .docx, por lo tanto una buena práctica es convertir el documento en .pdf, un formato tan extendido que casi todos los usuario tienen algún lector para este tipo de fichero (hasta el navegador web Firefox puede abrirlos sin instalar ninguna extensión).

Invertir para ganar

Si tu desarrollo web dispone de una arquitectura de la información bien definida, te ahorraras las inversiones futuras para reorganizar la documentación, actualizarla o incluso la formación de los empleados para que comprendan el funcionamiento del entorno y su organización, y esto sólo son unos ejemplos pero… ¿quieres más razones?. Esto se traduce en tiempo malgastado y perdidas millonarias que tiene la empresa por una mala gestión y organización del sitio web

Si empiezas tu proyecto web con buenos fundamentos gracias a la ayuda de un profesional conseguirás una navegación fluida para mejorar la experiencia del usuario, con lo cual evitarás la frustración por culpa de un tiempo de espera excesivo en la carga de la página o porque no encuentra el contenido que está buscando.

Todo sobre los arquitectos de la información

Imagínate que estás haciendo un cursillo de programación web y quieres ampliar los apuntes con libros y videotutoriales sobre JavaScript, pero cuando llegas a la biblioteca te encuentras mesas llenas de libros de temáticas variadas y sin ningún tipo de relación, encontrarías libros de historia, recetarios, guías de viaje, entre otros. ¿No te volverías loco tratando de localizar libros de programación web? ahora bien, si entras en otra biblioteca donde los libros están colocados en estanterías no muy altas, separados por temáticas y clasificados por categorías, sólo tendrás que ir a buscar la estantería de informática y en el lineal de programación web tendrás que escoger el libro o videotutorial de JavaScript que corresponda al curso.

Pues los arquitectos de la información hacemos lo mismo que un bibliotecario pero en los sitios web. Somos los responsables de organizar y presentar la información de forma que el usuario encuentre siempre lo que esta buscando sin que se pierda en la navegación (teniendo siempre en cuenta la tipología de la empresa y sus políticas de trabajo).

¿Cómo tienes estructurada tu web?

Etiquetas:, , , ,

David Guarch

Experto en sistemas informáticos y marketing online desde 2007 - Mentor de Webmaker y Embajador de Hootsuite. Soy un apasionado en el impacto de las nuevas tecnologías y de su uso para facilitar el día a día. "La innovación distingue el líder del seguidor"
Profesional de Hootsuite

Sácale partido a las redes sociales

Mejora la presencia en las redes sociales de tu marca

Profesional Webmaker

Enseña y aprende la Web

Lee, escribe y participa para construir una Web abierta

Respaldado por

Guarespa
Enseñamos la web

# ElTocaWebs

No tweets found.

David Guarch

DataGrup.es
C/Felip II, 191
T. 93 408 12 98

david@guarch.es

Sígueme en Google+Sígueme en TwitterSígueme en FacebookSígueme LinkedInSígueme en Flickr
Loading...